Una C15 o un esguince

Tiempo de lectura 2 minutos 40”

Así era el Citroën C15 Dangel, el 4×4 francés que casi nadie conoce

Ayer, día 12 de marzo, me llamaba moderadamente apesadumbrada doña Genoveva, señora de Ceres Ruiz y cuñada de doña Juana Ceres Frías (que así se decía antiguamente, o al menos a mi me lo parece). El motivo: su retraso en agradecerme el contenido de la narración de 4 minutos publicada en relatosdehoyos.com de fecha reciente, 8 de marzo.

Se excusaba por la tardanza, debida a que su esposo había sufrido un esguince de tobillo y hubo de asumir el trabajo de Luis en el estudio de Arquitectura que dirigen en Granada.

No puedo evitarlo. Desde mis años como médico de urgencias en Jumilla, hace medio siglo, todas las veces que oigo el diagnóstico se me aparece la C15 en todas su plenitud.

¿C15?

-Me han dicho en la Arrixaca que tengo una “C15 en el tobillo”-. Y se quedó tan campante el labriego.

-¿Y?- respondí…

Enseñándome el tobillo derecho, observé el vendaje elástico que le habían puesto en el Hospital.

-Vengo a que usted me dé la baja-.

-¿Tiene el informe que le han dado en Urgencias? Ha de presentarlo a su médico de cabecera, aquí no podemos darle la baja-.

La cantidad de días de incapacidad por un esguince de tobillo grado medio depende de varios factores. En general, una persona puede necesitar de 2 a 3 semanas de descanso y tratamiento. Lo más importante para una completa rehabilitación es el reposo del pie antes de poder regresar a sus actividades diarias o laborales.

En el Colegio Mayor Calasanz había un albaceteño cubierto de matrículas de honor a lo largo de todo su bachiller. Eso sí, torpe para las relaciones sociales. Era como Mazón. Por entonces la alexitímia se diagnosticaba poco. Su constancia era tal, que a pesar de su incapacidad para la empatía se “echó novia”. Y eso sí, celoso patológico. Sufrió un esguince y, con su teoría de que al estar en reposo su novia podía ir suelta por ahí, abandonaba su reposo terapéutico en el Colegio y a escondidas esperaba pacientemente a que su novia saliera por el portal de su casa, siguiéndola a pesar del dolor que le provocaba su lesión. Ahora es un eminente Ingeniero de Caminos jubilado, y cojo desde 2° de carrera por una “C15 mal curada”.

Lo del relato del 8 M: Thelma & Louise, digo “Antonio y Luis”, es otra historia…

Entradas relacionadas