Tiempo de lectura 5 minutos.
También a les madmoiselles d’Avignon
Avenio Pérez de Arrieta , el que ya jubilado cultiva collejas y otras hierbas, tiene un amigo que es muy parecido a Leon Werth. También es francés. Se llama George d’Échappement . De ahí, estimado lector, que pueda escribir la misma dedicatoria que le escribió Antoine de Sant-Exupéry a su más querido amigo:
Conoció a Antoine de Saint-Exupéry en 1931 y pronto se convirtieron en amigos íntimos, y eso que no tenían muchos aspectos en común: Werth era anarquista y judío, además de veintidós años mayor, y su estilo de escritura era surrealista. Saint-Exupéry le dedicó dos libros: Carta a un rehén y El principito, e hizo alusión a Werth en otros tres. La dedicatoria en el prefacio de El principito es considerada una de las mejores jamás escritas.
Léon Werth (Remiremont, 17 de febrero de 1872- París, 13 de diciembre de 1955) fue un novelista, ensayista, poeta, crítico de arte y periodista francés, de ideas anarquistas y antimilitaristas.
Obras destacadas de Werth:
Clavel soldat (1919): Una novela antimilitarista basada en sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.
Déposition (1946): Un diario que relata su vida durante la ocupación nazi en Francia, ofreciendo una perspectiva personal y conmovedora sobre esos años.
33 jours (1945): Describe su huida de París tras la invasión alemana en 1940. Fue publicado por primera vez muchos años después y se considera uno de sus textos más importantes.
En años recientes, ha habido un renovado interés en sus escritos, especialmente en 33 jours, (1 mayo 1994) que fue traducido al inglés y reeditado, dando a conocer su perspectiva sobre la guerra y el exilio.
Léon Werth no alcanzó el mismo nivel de fama que su amigo Saint-Exupéry, pero su obra ha sido valorada por su honestidad, compromiso social y profundidad. La dedicatoria de El Principito sigue siendo un recordatorio de su amistad y su influencia en la vida de Saint-Exupéry.
__-:-__
Y este es mi plagio*a la dedicatoria escrita por Saint-Exupéry:
«Pido perdón a los adolescentes* por haber dedicado este breve relato* a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en Francia*. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido antes niños y adolescentes*. (Pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A George d’Échappement. En su adolescencia tardía*”
George d’Échappement, fue un periodista comprometido con la insurrección de Mayo del 68 en Paris. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud, cuya ideología recorrió el mundo durante 1968.
La amistad con Avenio Perez de Arrieta:
Se conocieron en los años 60 en Paris, su amistad fue profunda y basada en la admiración mutua. A pesar de la diferencia de edad (George era 22 años mayor), compartían valores como la lealtad, la honestidad y la libertad. Durante la revolución de Mayo del 68 George y Avenio tomaron partido, tanto conjuntamente como por separado, con los estudiantes.
“Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos, y el Partido Comunista Francés, que con objetivos principalmente laborales, no plenamente coincidentes en otros aspectos con los grupos estudiantiles. Ambos movimientos dieron como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayory huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces por toda Europa”.
La relación entre Werth y Saint-Exupéry así como la de George y Avenio, son testimonio de cómo la amistad puede ser una fuente de inspiración y consuelo en tiempos de cambio y crisis.
Para Avenio, con su pubertad todavía cercana, las peripecias en Paris creadas o señaladas por George tenían un contenido casi mágico. Era la perspectiva ante un mundo de adultos absolutamente enriquecedor. Esa amigo lector, es otra historia.
©️ adehoyos
No he leído nunca «el principito». Y mira que he vendido muchos de ellos en mi época de librero de barrio. Compraré uno para leerlo.
Pero me encantan los comentarios de d. Antonio. Mucho de lo que escribe me recuerda mi niñez y adolescencia. Gracias.