Tiempo de lectura 3’
En el Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada. Fue donde se dató el pergamino en cuestión. Resultando pertenecer al Siglo XV.
A Umberto Eco y a su Baudolino de Alejandría, esperando que lo disfruten más allá de la estrella de Belén. Y a mi amigo entrañable Ilidio, que hoy está departiendo con los pajes y ayudantes del séquito.
Pedro Marset, profesor y compañero de la ancha banda izquierda, me enseñó a ver la Historia de otra manera. Hasta entonces me la habían explicado muy mal, «de memorieta»
Fue mi maestro en Historia de La Medicina, con él aprendí metodología y análisis de La Historia, y no sólo la del temario de la asignatura. Apredí de cómo las historias y las mentiras pueden moldear la realidad al mezclar hechos históricos reales con elementos fantásticos y mitológicos. (Quedando claro cómo los mitos pueden influir en la Historia de las civilizaciones).
OMAR, KADEK Y SEBAI
“Ya viene los Reyes, por Alcantarilla.
Ya le traen al Niño, dulces peladillas”.
Busca que te busca, encontramos un artículo que señala a un pergamino antiguo, datado en el Siglo XV, en el que se hace referencia a los pajes de SS MM los Tres Reyes Magos.
Sostiene el autor del artículo que finalizando el año 2015, existen 82.800 resultados en Google a propósito del nombre de los renos de San Nicolás» -en guiri, Santa Claus-.
En la actualidad (final de 2024) no se encuentra ningún artículo o relato que indique el nombre de los pajes de SS MM. Exceptuando el mencionado artículo sobre el pergamino del Siglo XV.
Bueno, ¿a investigar?. Improbable lectora, no te veo carácter ni maneras para adentrarte en este asunto.
Al tener un concepto de la Historia a la manera de mi maestro y profesor Pedro Marset os lo voy a poner fácil. No por vosotros y ya está. Por vuestros nietos, sobrinos e hijos pequeños, que tengan esa potestad, frente a los que no saben el nombre de los pajes. Que nuestros peques puedan chulear frente a modernismos extranjerizantes. Saber el nombre de los renos de Santa Claus no tiene mérito.
OMAR: Paje de Melchor. Adelantado de SS MM los Reyes Magos. Pertenece a una antigua familia hebrea.
KADEK: Paje de Gaspar. (2º hijo de GEDE, de origen balinés).
SEBAI: Paje de Baltazar. Recogido y criado en la Casa de Baltazar.
Belén de Francisco Salzillo
Te dejo amigo lector, con tus recuerdos, satisfacciones, frustraciones y añoranzas que la Noche de Reyes nos proporciona a los españoles. “Lo que no es tradición, es plagio». Como bien sabéis, amigos lectores, que lo decía el eminente facha D. Eugenio.
Nota: (Si llegara está información a algún joven obispo avezado, espero que se «fastidie bien fastidiado» por haber despreciado a los pajes. Nenicos de la iglesia, hay que estar al loro). ©Avénio Pérez de Arrieta.
(En el próximo relato, los pajes, la IA y yo. Casi nadie al aparato).