Tiempo de lectura 2′ 50″
“Todo lo que no es tradición es plagio”
¿Puede un tío de izquierdas citar a un tío de derechas… pero facha, facha, éh? Puesss oui. Don Eugenio d’Ors es pura MEMORIA URBANA. Y más de derechas que el agua fría.
Posiblemente milité en un partido de izquierdas con voluntad europea, de cuyo nombre no quiero acordarme. Eso no quita para reconocer el gran talento de un tío de derechas. El día que cité a Don Eugenio en la Sede de mi partido; por la reacción del 99,9 % de los compañeros de la élite allí reunidos, comprendí que la tolerancia de la que se hacía gala, me invitaba a irme a mi casa, o a tomar viento. (Dime de lo que chuleas y te diré de lo que careces).
Desde aquellos lejanos años de mediados de los 90. La OMS todavía mantenía cierta credibilidad (Salud para todos en el año 2.000) y Mary Quant en 1996 presentaba la minifalda; una prenda revolucionaria, que se convirtió en símbolo del «Swinging London». Transformando el mundo de la moda. Alfonso Guerra aprendía a marchas forzadas qué quería decir eso de la OMS, lo entendió regular y por H o por B, puso de ministro de Salud a un influyente hombre de la Pfizer. Los expertos que se sabían la lección las pasaron canutas. (Al ministro le costaba favorecer a la sanidad pública frente a la privada). Fue tolerante, no le quedó más remedio.
Hoy, la noche buena del próximo aniversario de los 76 años del nacimiento de mi amigo Jesús. Y a 2.025 años de La Nochebuena en Belén. He ido al Corty a por Pan de Cádiz. Supongo que alguna feminista de piel fina quedará indignada por mi modo, tal vez machista, de explicarme. Había en el mencionado establecimiento más tías buenas y jovencitas con mínimas y petillantes minifaldas que en una tarde de verano en Torrevieja.
«El aforismo orsiano inscrito en la fachada norte del Casón del Buen Retiro de Madrid: «Todo lo que no es tradición es plagio», es, en realidad, un extracto o fragmento de un aforismo más amplio, escrito originalmente en catalán, en el que queda determinada con mayor precisión su significado»:
«Fora de la Tradició, cap veritable originalitat.
Tot lo que no és Tradició, és plagi»
(«Glosari. Aforística de Xènius», XIV, La Veu de Catalunya, 31-X-1911)
«Clasicismo. Sólo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición.
Todo lo que no es tradición es plagio». (1911)
(«Primeros lemas», XVII, Gnómica, 1941)
Estimados lectores, lectoras y lectoros:
«Eugenio d’Ors Rovira (Barcelona, 28 de septiembre de 1881-Villanueva y Geltrú, 25 de septiembre de 1954) fue un escritor, ensayista, jurista, periodista, dibujante, filósofo y crítico de arte español, activo militante de la extrema derecha española, y adscrito ideológicamente al falangismo, al tradicionalismo español y al catalanismo.[1][2][3][4]Escribió tanto en castellano como en catalán». (De la Wiki).
Os deseo a todos, la más tolerante, tradicional y cordial Nochebuena.