Tiempo de lectura 2′
Sigo teniendo una pequeña finca en Cieza… con oliveras de clase mollar…
«Los otros dias» que diría Antonio Segado del Olmo, como casi cada lunes del curso, tras la clase de Chi Khun, vamos al sencillo Restaurante Don Jamón. Ilidio Zorita y yo coincidimos en que la sencillez no menoscaba la atención puesta en la materia prima que ofrece Obdulio, y de paso el buen hacer de Aitor y demás camareros. Obdulio pasó por Los Lebrillos, y todavía mantiene la gran calidad de su tortilla de patatas y más productos clásicos de la huerta.
A la ensalada de tomate suele añadirle unas cuantas olivas de Cieza. Este penúltimo lunes, al servirnos Aitor la ensalada, algo me hizo sospechar. El aspecto era muy parecido y el sabor peculiar a hinojo del aliño, el mismo.
Probamos las aceitunas y mi hijo Pablo, criado en la misma finca que su hermano Francescheti y yo, afirmó rotundamente: -son de Abarán-.
Si hubiéramos estado en otro restaurante, no habría hecho comentario alguno:
-Aitor, ¿puedes preguntarle a Obdulio de dónde son estas aceitunas?-
Curiosamente había cambiado de proveedor ese mismo día, quedamos pues, para el próximo lunes, que es el día en que se presentaría el nuevo proveedor.
Así que ayer lunes, le pregunto a Obdulio -¿de dónde son las aceitunas?
«Son de Elda. En Cieza la cosecha de olivas se ha terminado. No quedan».
Aceitunas de Elda por olivas de Cieza.
Por otra parte, «la denominación de «oliva» o «aceituna» al fruto del olivo también viene intervenido por el lugar. Mientras que en España o Italia es más común utilizar el término «aceituna», en los países de América Latina suele emplearse el término oliva». (de La RAE)¹
Pues tampoco. Si le preguntas a uno de Abarán por el vecino pueblo, si es «muy mayor tirando a viejo» te dirá: «de Cieza, ni las olivas».
«La horchata de avellanas es muy típica de la región de Murcia es esta receta ideal para el verano y para los calores, se trata de una horchata de avellanas que con nuestro Thermomix es tremendamente sencillo de hacer en casa» (de Google).
Leches frescas, estimado lector, la horchata de avellanas es típica de Cieza y se acabó la música. (En las heladerías de La Región no encuentras horchata de avellanas). Sólo en Cieza, la oliva mollar, la horchata de avellanas y si te vas a las tierras entreveradas de secano y regadio, todavía puedes degustar un finísimo arroz y alubias con collejas. Si puedes, pregúntale a Pepe Fuentes Zorita, que ese sí que sabe.
El arroz y alubias con collejas es otra historia.