«Endogamia
nombre femenino
1.
Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social.
«la endogamia es frecuente en comunidades aisladas.» (Aislados, lo que viene siendo, no los veo)
2.
Selección de profesionales entre los mismos de la profesión o entre los que les son muy cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas al mismo.» (Oxford Languages)
Parientes parientes de la Casa Real no, pero… primos 3⁰s con derecho a herencia, si mueren los 1⁰s y los 2⁰s, seguramente. (Dantown Abbey)
Antonio Zamora y yo no llegamos ni a primos lejanos ni a sobrinos de la Caixa. Ahora bien, Antonio sabe cómo mañearse -pues domina el dribbling– y, al ser compañeros de Instituto, me proporciona una clave mágica: llegar a la Caixa y preguntar por la persona adecuada en el momento oportuno. Perfección. Lo de preguntar por Carlicos Egea (ahora Carlitos por lo del Alcaraz) no tiene mérito. Hombre, si la cosa se pone chunga, no te digo que no hombre lector.
Que te den café tampoco tiene mérito, me han servido uno -ya había hecho el preguntao- al mismo tiempo que a un joven de piel negra como el tizón, le han explicado como hacérselo. Creo que no ha sido por el color, de verdad lector, creo que ha sido por el mono azul con letras amarillas en la espalda. El caso es que al muchacho lo han atendido bien. No debía saber a quién buscar. A mí me han atendido chévere, y eso que al preguntar por el que me había dicho Antonio, resultó ser el director de la otra sucursal casi adyacente, a la oficina donde tengo mi cuenta.
Que esto no es endogamia; somos de la misma procesión. Y el del mono de trabajo azul con letras amarillas en la espalda todavía no las controla. Puede, por lo espabilado que lo he visto manejar la máquina del café, que su hijo llegue a Concejal de Cultura. Proporcionándole un toque de color al Consistorio, que me parece bien.