
A mi hermano verdadero Paco Rivas, esperando le guste, de quien él sabe.
Tamara, médico de Urgencias del Hospital Los Arcos, nacida y educada en el MIR vasco, se viene a ejercer al Mar Menor para atender mi autodiagnóstico previo de angor pectoris. Lo de angina de pecho se lo dejo a los del 30/. Sería las 10:30 de la noche del Miércoles 13 de abril.
-¿Te llamas Tamara? -Una ágil enfermerita precisa: -es que la doctora es de Éibar-. La doctora de ojos inteligentes pregunta: -en su Historia Clínica aparece que es Vd. Doctor, ¿puedo preguntarle en qué especialidad?
-Oftalmólogo, la tesis la hice sobre Glaucoma, conseguí poner a Don Jaime Miralles de director de tesis. Así no podía estar en el tribunal. ¡Que no quería oiga, que no quería!… Si yo era Doctor podría acceder a la cátedra, y él era muy de Derechas, mucho.-
-Bien, vamos a extraerle sangre a ver cómo están esos enzimas. ¿Le sigue doliendo la zona pericordial?
-Si-.
La enfermerita, no más de 1,60, te lo juro amigo lector; a lo Scarlett Johansson. Bueno, con menos pecho pero bien. Y de buen humor, me sujeta la muñeca al instante.
-Es sólo un pinchacito, vamos a ponerle una vía.-
Un levísimo pinchazo y una delicada manipulación. Ni enterarme. Sólo una agradable sensación en mi muñeca.
La Troponina, ultrasensible, cantaba la Traviata en voz baja. No era grave. Había que esperar hasta la 1:30 para repetir el análisis y ver la evolución.
Tamara, la doctora, acude al pie de mi cama de urgencias, intenta aliviar un rato mi tiempo de espera, el resultado de los análisis tardará: -A partir de las 12, hoy comieza en Éibar un día curioso, Jueves Santo y 14 de abril. No toda la derecha era monárquica, como se intentó vender mas tarde. Y en Éibar la República ganó a la Monarquía. Hoy es un día muy especial en Éibar.
-Lo que dices es muy cierto. No toda la derecha era necesariamente del mismo bando monárquico.
En Murcia antes de la guerra y en la muy posguerra, la Cofradía de los coloraos, la procesión que se ha suspendido hoy, era en su mayoría republicana, al menos el Cabildo y su Presidente don Julián Pardos Zorraquino. Maño. Esa es otra historia. Es una procesión que sacaba a la calle la huerta y el barrio del Carmen. Ahora, después de los años de Franco, y de posterior Monarquía, está totalmente diluido. –
-No, en Éibar no. El sentimiento republicano permanece, ¿sabes que hoy como cada 14 de abril, después de 91 años, se iza la bandera de la II República en Eibar? -Mira, aquí tengo la información de mi pueblo hoy:
«Última actualización: 14/04/2022 1:15 (UTC+2)
La Agrupación Socialista de Eibar celebra un año mas la proclamación de la II República izando la bandera republicana en la Casa del Pueblo.»
-A ver qué pasa con la procesión del silencio y el aniversario de la II República…-
A las 13h del día 13 de 2022 se anunciaba la suspensión de la procesión, por la contundencia del parte meteorológico. Dejando miles de pasteles de carne recién traídos, y sin cabida en los congeladores de las cafeterías y bares situados a lo largo del extenso recorrido procesional, y todos los responsables de los establecimientos, con cara de guiri que se ha quedado en posición stand by.
Mucho que Sevilla huele a azahaar, quejío y todo lo que tú quieras, ilustre amigo, se lo merecen. Cuando llueve en Sevilla en Miércoles Santo, hala todos a ver llorar. Cuando acontece en Murcia, en Miércoles Santo, unas sucintas imágenes en la 1, y a casarse. Los coloraos, cuando llueve el Miércoles, acabamos en Urgencias camino de vuelta al Mar Menor. 3 veces más tristes que los de Valladolid, tan serios ellos. Y no sólo por que llueva en la procesión. Aquí la devoción, tal vez, menos de la justa. Con toda la parafernalia. Y sin tanto llanto.
El ingreso en Urgencias duró hasta las 4:30. Buena señal, la mejor que no me vio el cardiólogo, además de que la próxima cita era con el médico de cabecera, una semana después. Y la leve frustración de ni un attimo de recomendaciones. «¿Acaso no eres doctor? Además vas a hacer lo que te de la gana…
Al preparar el alta, la enfermerita estupen, me espetó dulcemente: -don Antonio es Vd. oftalmólogo. Quisiera pedirle consejo sobre mi miopía, ¿debo operarme?
-¿Cuántos años tienes?
– 29.
-¿Te vas a quedar embarazada, tienes hijos?
-Bueno, tengo un hijo, creo que me voy a quedar otra vez pronto.
-¿Te aumentó la miopía tras el parto?
-No lo sé, me divorcié y andaba tó loca.
-¿Cuántas dioptrias tienes?
-1 y 1/2.
-No te recomendaría la cirugía hasta que no hayas tenido a tu muy posible 2⁰ hijo.
-Eso me han dicho.
-Creo que salvo casos específicos la cirugía láser de la miopía se está apagando, pelín obsoleta, frente a la cirugía de cataratas, que al tiempo te corrige la graduación. ¿Conoces al Dr Losada; Manolo Losada?
-Si-.
La enfermera jefe le advierte: -estás retrasando al doctor, lo están esperando y está lloviendo.-
Me pareció que había algo de pelusilla en la forma de llamarle la atención.
Nos despedimos con amabilidad, levantando ambos la mano. Ya de lejos le dije elevando la voz y a manera de despedida:
-Vete a verlo, di que vas de mi parte y haz exactamente lo que te diga. ¡Adiós!-



